martes, 4 de agosto de 2015

Cómo reemplazar la bomba de agua de un camión, bien explicado paso a paso

Reemplazar la bomba de agua en un carro o camioneta puede realizarse como un proyecto casero en tu patio trasero o entrada y puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero en comparación a llevarlo a un taller. A continuación te mostramos algunos pasos para ayudarte con este proyecto.

Pasos

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    Evalúa el proyecto. Los autos y camiones varían mucho, dependiendo del motor y los accesorios con los que están equipados. Debes localizar la bomba de agua y luego observar cuánto del equipo debes retirar para acceder a ella. Aquí te mostramos algunas cosas que debes observar para ayudarte a identificar la bomba de agua.
    • Muchas bombas de agua tienen un ventilador de enfriamiento montado al frente. También pueden tener un acoplamiento de ventilador adherido a este.
    • La mayoría de las bombas de agua están montadas en el extremo la correa de transmisión del motor. Para motores convencionales esto sería en el área del extremo frontal; para motores transversales, sería en el lado izquierdo mirando el compartimiento del motor desde la parte frontal del vehículo.
    • La bomba de agua tendrá al menos dos mangueras refrigerantes sujetas a ella, usualmente de 4 y 5 cm (1 1/2 y 2 pulgadas) de diámetro, y también puede tener las mangueras de alimentación del núcleo del calentador (de aproximadamente 2 cm o 3/4 de pulgada) sujetas.
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    También tendrás que buscar accesorios o condiciones que dificultarán el proceso de retirar la bomba de agua. Estos incluyen lo siguiente:
    • Compresor de aire acondicionado. No debes retirar este aparato si no cuentas con la experiencia debida, ya que descargarlo accidentalmente puede ocasionar serios problemas. Los compresores suelen estar montados sobre la bomba de agua y puede ser difícil trabajar alrededor de ellos.
    • Bomba de dirección asistida. Este artículo debe ubicarse en una posición en la que no cause dificultad para acceder a la bomba de agua.
    • Alternador. Este dispositivo suele ubicarse sobre la bomba de agua y suele ser fácil de trabajar a su alrededor, pero tampoco es difícil retirarlo de ser necesario.
    • Soportes de ventiladores. Este artículo de metal o plástico canaliza el aire a través del radiador para incrementar la eficiencia del sistema de enfriamiento y, por lo general, deberás retirarlo para acceder a la bomba de agua. Puede estar sujeto en su sitio con ganchos o tornillos de maquinaria y no debe ser demasiado difícil retirarlo.
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    Determina si serás capaz de alcanzar todos los pernos que debes retirar para retirar la bomba de agua, utilizando la información anterior como guía.Si estás lo suficientemente seguro de que puedes alcanzarlos todos, tanto para retirarlos y reinstalarlos, continúa; pero si tienes dudas, tal vez quieras reconsiderar este proyecto.
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    Asegúrate que la bomba de agua necesite reparación. El funcionamiento adecuado de los sistemas de enfriamiento puede fallar por varias razones, ductos de ventilación del radiador atorados y bajos niveles de enfriamiento debido a otros factores. Los siguientes son síntomas comunes de una falla posible o presente en la bomba de agua.
    • Agua goteando del agujero de drenaje en el eje de la bomba de agua.
    • Sonidos rechinantes o chirriantes provenientes de la bomba de agua que indican fallas en los rodamientos.
    • Movimientos o soltura en el eje frontal de la bomba de agua.
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    Localiza una fuente para conseguir un repuesto para tu bomba de agua. Las tiendas de autopartes venden partes de repuesto reconstruidas o nuevas, pero algunas pueden requerir una orden especial y tomar varios días para que el repuesto llegue. Algunos vehículos exóticos pueden requerir comprar u ordenar un repuesto solo para distribuidores. Los BMW, Jaguar, MG y otros autos son ejemplos de esto.
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    Asegúrate de tener las herramientas adecuadas para este proyecto. Llaves básicas, incluyendo llaves de boca, de vaso y de trinquetes. También podrás necesitar destornilladores, destornilladores para tuercas, alicates u otras herramientas para retirar abrazaderas de compresión y un rascador de juntas. También puedes necesitar una llave dinamométrica para ajustar los pernos adecuadamente al reinstalarlos.
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    Asegúrate también de tener los materiales necesarios para reinstalar la bomba de agua. Necesitarás:
    • Un sellador de juntas adecuado a prueba de agua o aceite para uso a temperatura alta moderada. Aviation Form-a-Gasket o RTV Silicon son unos ejemplos.
    • Material para juntas si la bomba no viene con un juego de juntas de reemplazo.
    • Anticongelante adecuado para tu vehículo.
    • Partes de repuesto como mangueras para radiador, abrazaderas y correas si quieres reemplazarlos cuando los retires.
    • Limpiador de manos, trapos para limpiar las partes y otros artículos diversos.
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    Estaciona el vehículo en un lugar donde lo puedas dejar mientras completas el proyecto. Las demoras inesperadas pueden significar que el auto permanecerá en un sitio por varios días, así que asegúrate de no bloquear tu entrada o puertas de garajes.
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    Deja que el motor se enfríe por completo antes de comenzar a retirar partes.
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    Desconecta los cables de la batería y retira el cable negativo primero para evitar un corto circuito.
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    Retira las correas serpentinas o correas trapezoidales de la parte frontal del motor, de ser necesario.
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    Retira cualquier accesorio que sea necesario para acceder a la bomba de agua (mira el paso 1) y ata los artefactos que no quieras desconectar, como alternadores y bombas de dirección asistida, para que no estorben.
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    Drena el radiador colocando un envase debajo del caño o boquilla de drenaje y abriendo el drenaje. Aflojar la tapa del radiador acelerará considerablemente el proceso.
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    Retira el ventilador y soporte de ventilador si están sujetos a la bomba de agua y asegúrate de conservar los pernos, tuercas y arandelas por separado para su posterior reinstalación.
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    Retira las mangueras del radiador de la bomba de agua. Algunas mangueras están sujetas con abrazaderas de compresión tipo resorte, otras con tornillos de alto nivel tipo abrazaderas. Utiliza un destornillador para retirar mangueras difíciles.
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    Retira los pernos que sujetan la bomba de agua al motor, asegurándote una vez más de conservarlos aparte para que no se mezclen con otros pernos o sujetadores. Fíjate si las roscas de estos pernos tienen un material tipo plástico azul o rojo en ellas y, de ser así, toma nota de su posición, ya que tal vez necesiten sellador de roscas cuando los reinstales. También ten en cuenta que suele haber distintos largos de pernos en las bombas de agua y que utilizar un perno que es demasiado largo para el agujero puede dañar tu motor.
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    Levanta la bomba de agua para retirarla del motor. Si la bomba de agua se niega a salir, vuelve a revisar para asegurarte de que hayas retirado todos los pernos y luego utiliza un destornillador o palanca para soltarlo. Por lo general, una bomba de agua instalada con sellador puede estar muy atorada y requerir una cantidad sustancial de fuerza para soltarla.
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    Compara la bomba de agua Antigua con la nueva que compraste para asegurarte de que es exactamente la misma, incluyendo la posición de los pernos y largo del eje.
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    Retira todo el resto del adhesivo para juntas y material de la superficie de montaje de tu bomba de agua antigua. Dejar aunque sea una pequeña cantidad de suciedad ocasionará que ensamblaje gotee y tendrás que volver a desarmar para corregir este problema.
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    Aplica una capa delgada y uniforme de sellador a la superficie de montaje en la que colocarás la nueva junta, asegurándote de que no queden restos de sellador dentro de la cámara de la bomba de agua en sí. Aplica también una capa similar a la base de la bomba de agua.
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    Coloca la junta de la bomba de agua en el sellador en la bomba de agua y presiona firmemente en su sitio, asegurándote de alinearla correctamente.
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    Posiciona la bomba de agua en su sitio con mucho cuidado para que la junta se quede en la posición adecuada. Instala un par de pernos (asegurándote nuevamente de colocar sellador de tuercas sobre los pernos que lo necesiten antes de continuar) para sujetar la bomba de agua en su sitio. Cuando todos los pernos estén colocados en la bomba de agua, ajústalos en un patrón entrecruzado de modo que la junta esté colocada de forma adecuada. Ten en cuenta que muchos manuales de servicio tienen requisitos específicos de torsión métrica para la instalación de tu bomba de agua, así que si tienes dudas respecto a tu habilidad para ajustar adecuadamente los pernos, invierte en una buena llave dinamométrica para este paso.
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    Reinstala las mangueras de agua en tu bomba de agua, asegurándote de que todas las abrazaderas estén ajustadas firmemente. Tal vez quieras reemplazar estos artículos, como se menciono anteriormente, si parecen deteriorados o dañados.
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    Reinstala el resto de los componentes que retiraste durante el proceso de desarmado. Asegúrate de que todas las correas estén tensionadas adecuadamente y que la boquilla de drenaje esté reinstalada o ajustada según sea necesario.
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    Llena el radiador con refrigerante (si sospechas que hay una fuga, utiliza agua limpia para probar el sistema antes de utilizar un refrigerante caro).
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    Reemplaza los cables de la batería después de reinstalar y asegurar todos los demás componentes y luego enciende el motor para comprobar que no hayan fugas. Tendrás que llenar a tope el refrigerante después de determinar que no existen fugas y que el motor haya calentado a una temperatura de operación normal, ya que los canales de enfriamiento del bloque motor tendrán que llenarse cuando el termostato se abra.
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Consejos

  • Consigue un manual de servicio o reparaciones si no te sientes cómodo con el proyecto.
  • Anota cuidadosamente la ubicación de cada perno, tuerca y arandela, ya que estas partes no suelen ser intercambiables con otras.
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Advertencias

  • Nunca abras el sistema de enfriamiento de un vehículo cuando esté caliente.

Cosas que necesitarás

  • Destornillador para tuercas
  • Bomba de agua de reemplazo
  • Envase para el drenaje
  • Juego de llaves

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