viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo puedo defenderme de un mal jefe, bien explicado paso a paso

Una razón por la cual los jefes malos se salen con la suya portándose inapropiadamente es porque no hay huella de la evidencia. La palabra hablada siempre puede ser rechazada, y si resulta en tu palabra contra la de tu jefe, el jefe gana. Pero cuando tienes la documentación que claramente indica las intenciones de tu jefe, entonces tu jefe se vuelve responsable.

Pasos

  1. 1
    Obtén una copia de tu descripción de trabajo tan pronto como te contraten, y mantenlo para futuras referencias.
    Anuncio
  2. 2
    Obtén una lista de tus metas tan pronto como te contraten, incluyendo una medida específica de tus logros esperados, para mantener como futura referencia.
  3. 3
    Obtén una copia de las políticas de la compañía que se relacionen a tu contratación, incluyendo un código de conducta. Estas a menudo se te dan cuando te contratan; si no, pídelas. Si estás en un sindicato, pídele a tu representante una copia de tu contrato.
  4. 4
    Mantén una copia de todos los documentos que tu empleador te pide que firmes.
  5. 5
    No firmes ningún documento que contenga declaraciones con las cuales no estés de acuerdo.
  6. 6
    Anota todas las instrucciones que tu jefe te de que difieran de tus deberes en tu descripción del trabajo y tus metas. Si tu jefe se rehúsa a escribir esas instrucciones, escribe un memo a tu jefe incluyendo las nuevas direcciones y explica el por qué estas nuevas instrucciones causan conflictos con tu descripción del trabajo, y pregunta si tu entendimiento es una reflexión precisa de las nuevas instrucciones que te dio.
  7. 7
    Escribe los detalles de todas las discusiones que tengas con tu jefe si sospechas que pueda haber algo inapropiado. Comparte estas notas con tu jefe en memos, preguntándole si haz entendido correctamente. Asegúrate de incluir la fecha y hora de la discusión.
  8. 8
    Escribe la fecha y firma todos los memos escritos a tu jefe.
  9. 9
    Busca ayuda interna. Si tu jefe sigue dándote instrucciones inapropiadas, copia a tu administrador de RH en futuros memos a tu jefe en los que busques clarificación.
  10. 10
    Pide prueba. Si se te acusa de hacer algo inapropiado, pide ver evidencia y no discutas del asunto hasta que te demuestren la evidencia. Solo di que el cargo es incorrecto y que no hay nada que discutir hasta que haya evidencia tangible – no solo la palabra de alguien.
  11. 11
    Contacta a tu sindicato. Si te acusan de haber hecho algo inapropiado y perteneces a un sindicato, contacta al representativo de inmediato y pídele su participación en cualquier reunión futura correspondiente a los cargos. Si estás en una asociación o no tienes sindicato, sigue negando los cargos y rehúsa discutir la situación hasta que haya evidencia tangible.
  12. 12
    Evita que tu jefe cree un record escrito con falsas acusaciones en contra de ti. Si hay un record escrito de los cargos, bajo ninguna circunstancia lo firmes. Si se te obliga a firmar, escribe en el documento que no estas  de acuerdo con el contenido del documento, pero NO LO FIRMES.
  13. 13
    No involucres a tus colegas en el asunto – pueden obligarlos a estar contra ti o los pones en una posición incomoda donde sus trabajos están en riesgo.
  14. 14
    Busca ayuda de la EEOC. Si piensas que te están discriminando, contacta la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo en tu área.
  15. 15
    Guarda toda tu documentación escrita en un lugar seguro lejos de tu área de trabajo.
  16. 16
    Actualiza tu currículo y empieza a buscar otro trabajo para que estés preparada en caso de que la situación se vuelva intolerable o tu contratación se termine por razones falsas.
  17. 17
    Habla con tus amigos y familia fuera del trabajo pero no te vuelvas una carga repitiendo los mismos problemas día tras día si no estas haciendo nada para mejorar la situación.
  18. 18
    Mantén un estilo de vida saludable para evitar desarrollar enfermedades relacionadas con el estrés. Aliméntate sanamente, ejercítate regularmente y evita consumir substancias adictivas.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén todos tus comentarios enfocados en hacer un buen trabajo para tu empleador.
  • Mantén problemas personales y opiniones fuera de la discusión.
Anuncio

Advertencias

  • A un mal jefe no le gustará tu acción de escribir todas las instrucciones que te da oralmente y te dirá que pares. Explica que necesitas escribir todo para asegurarte de entenderlo correctamente, y poder tenerlas como referencia si tienes preguntas después, y para añadirlas a tu lista de metas y logros.
  • Las personas usualmente no renuncian a los trabajos, renuncias a los jefes. Deberías de considerar seriamente transferirte a otro departamento. Ojo, esto debe tomarse en cuenta siempre que las labores sean de acuerdo con tu perfil.
  • A menos que algo ilegal y potencialmente costoso haya sucedido los administradores apoyaran a los otros administradores. Si eres nuevo en la compañía, deberías de empezar a buscar por otro lado. Si llevas años, ten cuidado antes de escalar al jefe de tu jefe o al departamento de RH – están más inclinados a apoyar a la compañía que los emplea. Mantén una buena documentación para apoyar tus reclamos y contacta organizaciones externas si parece que buscar resolverlo internamente solo hará el problema más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario