viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo puedo conseguir un trabajo sin referencias personales, bien explicado paso a paso

La falta de referencias es un mal que aqueja a muchas personas que están en busca de trabajo. Esto puede ser el resultado de no haber estado en el mercado laboral por algún tiempo o de haber vivido en el exterior, o, de igual manera, de haberte mudado recientemente a una nueva ciudad. También puede ser que tu única referencia sea ese jefe que simplemente hacía tu vida imposible y que estuviste feliz de dejar. No es sencillo, pero existen algunas cosas que puedes hacer para poder mejorar tus posibilidades de obtener un trabajo, o alguna referencia.

Pasos

  1. Get a Job Without Any References Step 1.jpg
    1
    Comprende el propósito de una referencia. Para el empleador, las referencias es una forma de saber lo que la gente piensa de ti y cómo eres en el trabajo y como persona. También las referencias se suelen utilizar para ver si eres de la clase de persona que trabaja bien en grupos, si eres un líder o un administrador. Además, también suelen ser una forma de saber si eres la clase de persona que ellos necesitan pues estos detalles no saltan a la vista en tu hoja de vida.
    • Muchos empleadores piensan que las referencias personales son indispensables pues estos son el reflejo de quién realmente eres. No dejes que esto te desanime.
    Anuncio
  2. Get a Job Without Any References Step 2.jpg
    2
    Considera el por qué no tienes referencias. Aquí tienes una lista de posibilidades que podrían ser ciertas para ti.
    • Si has estado sin trabajo por algún tiempo debido a razones de fuerza mayor como enfermedad, cárcel o cuidado de familia, entonces seguramente piensas que nadie puede dar una opinión valedera como referencia a un futuro empleador.
    • Si dejaste un buen trabajo para unirte a otra compañía nueva que finalmente no terminó de despegar, no querrás tener nada que ver con ellos ni mencionar que tienes como referencias una compañía que fracasó.
    • Si te mudaste, es posible que pienses que es difícil que alguien en otra ciudad o país pueda escribir una referencia válida para ti.
    • Si no saliste en buenos términos en tu último trabajo, es posible que ellos no sean exactamente un buen lugar para conseguir una referencia acerca de tu buena disposición al trabajo.
  3. Get a Job Without Any References Step 3.jpg
    3
    Revisa las razones por las cuales no tienes referencias y evalúalas para ver si tienen sentido o no. En algunos casos es probable que estés dando por descontado una fuente que bien podría darte la referencia que tanto deseas. Es común no pedir referencias por miedo, vergüenza o basado en posibilidades. Los problemas se solucionan y siempre existe una forma de arreglar un viejo entuerto. Por ejemplo:
    • Si piensas que has estado fuera del mercado laboral por demasiado tiempo, no asumas que nadie en tu antiguo trabajo te recuerda. Las personas que gustaban de tu antigua forma de trabajo, con seguridad, aún tiene una buena imagen de ti y podrían darte esa tan deseada recomendación. Lo más probable es que digan que sí, aunque también podrían rechazarte. Si no llamas, nunca lo sabrás. Piensa también un poco en el trabajo como voluntario que has hecho recientemente. ¿Hay alguien que trabaje en esa institución que pueda hablar de lo bien que te desenvuelves? ¿Conoces a alguien que reconozca que el trabajo que haces es de calidad?
    • Si te despidieron o simplemente renunciaste, es posible que no quieras utilizar este lugar como referencia. Sin embargo, debes entender que es un poco sospechoso que no presentes referencias del último lugar en el que trabajaste. En vez de simplemente descontar la idea, analiza a las personas con las que trabajaste, las que estaban a tu cargo y las que eran tus superiores. Es probable que alguno pueda dar un visión imparcial de cómo haces las cosas. No está demás decir que tienes que buscar a alguien de tu confianza que tenga una ética del trabajo bien desarrollada para poder expresar una opinión bien formada de ti en base a tu trabajo. No es una buena idea poner de referencia a ese jefe que sabe que trabajas bien, pero que no quiere verte ni en pintura.
    • Si saliste en malos términos de tu último trabajo y realmente no quieres usar ese lugar como referencia, las cosas se hacen un poco difíciles. Puedes tratar de poner en marcha el consejo anterior y tratar de encontrar algún colega con el que trabajaste o quizá algún supervisor que se encuentre en otro departamento que pueda apoyarte. Si eso no es posible, entonces puedes tragarte tu orgullo y acordar una reunión para hablar con tu antiguo jefe y explicar la situación. Finalmente, puedes encontrar alguna excusa por la cual no tienes ninguna referencia de tu anterior trabajo como que tu jefe fue cambiado tiempo después de que renunciaste, aunque es posible que la persona que quiere emplearte pueda preguntar por su cuenta y encontrar que estás mintiendo. Ten en cuenta la legislación vigente en tu país o región y analiza hasta donde puede preguntar una persona acerca de ti y cuánta información pueden dar en tu antiguo trabajo.
  4. Get a Job Without Any References Step 4.jpg
    4
    Da lo mejor que tengas en la entrevista. Uno de las cosas que puedes hacer muy bien es tener una entrevista excelente de modo que las referencias queden en segundo plano. Si realmente logras que el empleador se interese en ti, puedes prepararte para tocar el punto de las referencias con mucho cuidado y evitarlo de ser posible sin ser muy evidente. En algunos casos, la falta de referencias puede ser evitada, especialmente si lo que buscas es una nueva compañía con mejores oportunidades que no se daban en el anterior trabajo.
  5. Get a Job Without Any References Step 5.jpg
    5
    Habla directamente con el departamento de recursos humanos. Es importante que seas honesto con las personas que pueden ayudarte ya que te puedes sorprender cuan comprensiva puede ser la gente cuando explica tu problema y pides ayuda. Explica que no tienes referencias y pide ayuda acerca de lo que se puede hacer. Ofrece alguna referencia personal como algún amigo o el director de alguna organización donde hiciste voluntariado.
    • Sé honesto y cortés, al menos cuando expliques las razones de tu ausencia de trabajo, del por qué no crees conveniente tener referencias de tu anterior trabajo o de cómo te mudaste recién y no tienes a nadie en la ciudad. La gente de recursos humanos puede que valoren tu honestidad y te ayudarán a ver referencias donde no las había o quizá te animen a contactar a antiguos jefes en otras ciudades.
  6. Get a Job Without Any References Step 6.jpg
    6
    Mejora tus referencias cuando veas que estás perdiendo contacto con personas que podrían recomendarte. Si no quieres depender de una sola persona, intenta obtener más referencias de diferentes lugares en los que hayas colaborado o trabajado recientemente. Algunas de las cosas que puedes hacer son:
    • Usa tu red de contactos. Tu red de contactos es de lejos la mejor forma para el empleador de encontrar la persona perfecta para el trabajo. Todos tenemos amigos en diferentes campos y alguno de ellos podría mover sus influencias en la compañía para tener esa entrevista con la persona encargada de las contrataciones. Esta recomendación interna te pone automáticamente en una posición de ventaja sobre los cientos de hojas de vida que puedan estar buscando ese mismo trabajo.
    • Haz voluntariado. Hazte conocido y de confianza. Crea una reputación dentro de la institución y obtendrás una referencia muy fuerte pues los encargados de estas organizaciones estarán muy felices de darte una recomendación como forma de pago por el trabajo que estás haciendo. Lo interesante de esta clase de referencias es que los voluntarios siempre tienen una buena imagen y aparecen como personas muy útiles y agradables.
  7. Get a Job Without Any References Step 7.jpg
    7
    Mantén contacto con las personas que escogiste como referencias y aprende a buscarlas en tu siguiente trabajo. Sigue conversando con estas personas y cuéntales cómo te está yendo en el nuevo trabajo. Déjales saber lo importantes que son para ti y cómo ellos han ayudado a cambiar tu situación económica. Además de eso, es bueno que aprendas a no descuidar a la gente que bien puede hablar de ti en el futuro y también ofrécete a ser referencia de algún colega de trabajo. Nunca sabes cuando te podrán ayudar o que tú puedas ayudar a alguien más.
    • Trata a tus referencias como una valor que debe ser cuidado. Agradéceles siempre por el tiempo que ponen las veces que te han recomendado, pues ellos han puesto parte de su tiempo libre ayudándote a ti a cumplir tus objetivos.
    Anuncio

Consejos

  • Piensa en que la única forma de resolver tu problema es poniéndote en acción. Nada va a cambiar ti te quedas en un sillón de tu casa pensando en lo mal que te va, ¿verdad? Así que trata de encontrar a algunas amistades del pasado a través de Facebook o alguna otra red social. Te sorprenderá ver la cantidad de gente que desea saber de ti y que se alegrará de estar en contacto contigo nuevamente.
  • No pongas cualquier persona como referencia en tu hoja de vida. Generalmente, las referencias van de acorde al trabajo que estás postulando. Si estás en necesidad, entonces, necesitas ver que la referencia sea muy cercana al campo al que estás postulando para que tu posible empleador pueda hablar con esta persona y tener una mejor idea de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario