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1
Decide cuál grupo de la comunidad que quieres que participe. ¿Quieres conocer lo que piensan los adolescentes de tu ciudad? ¿Cómo se sienten tus compañeros respecto al ejercicio? ¿Quieres retroalimentación de tus clientes?
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Estrecha los posibles grupos a una población cuantificable. A menos de que tengas fondos ilimitados, no vas a poder ser capaz de obtener una muestra representativa de cómo se sienten los adolescentes en Reino Unido sobre el uso del condón. Y si quieres obtener datos para esa población a partir de una muestra, lo mejor es hacer una encuesta en lugar de un grupo focal.
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Publicita tu grupo de discusión o grupo focal de una forma que resulte apropiada para el público meta. Puedes:
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Enviar invitaciones al evento a grupos relacionados a través de herramientas sociales como el Facebook.
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Hablar con trabajadores o directivos de organizaciones comunitarias que tengan relación con la población en la que estás interesada y explícales la importancia de tu grupo de discusión.
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Pedirles que envíen por correo o por email a sus miembros la publicidad de tu grupo, incluyendo la fecha, hora, tema de interés, lugar del evento.
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Si les vas a pedir que los envíen por correo ordinario, deberás darles también sobre prefranqueados para hacerlo.
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Si van a enviar la información por correo electrónico, debes enviarles un correo con toda la información que quieres que le transmitan a sus miembros.
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Dales carteles para pegar en sus oficinas y folletos para darles a sus clientes/miembros.
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Envía correos o emails a tus clientes para invitarles a participar en un grupo de discusión, si es con ellos con quien quieres hablar.
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Pega carteles publicitando el grupo en tu oficina o locales si tu público meta son tus clientes.
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Invita de forma personal a miembros del grupo meta elegido para que vengan a tu grupo de discusión, y diles que traigan amigos. Si es posible, consigue su número de teléfono celular y envíales un recordatorio el día que se va llevar a cabo el evento.
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Coloca carteles en la comunidad, en sitios como iglesias, templos, escuelas, etc. para promocionar el grupo de discusión que estás organizando. Si sabes que las personas que te interesan para tu grupo acuden con regularidad a cierto sitio, no dejes de poner un cartel allí si te es posible.
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Consigue un local que sea grande, accesible, y suficientemente tranquilo para que nadie tenga problemas en venir.
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Prepara refrescos o algún refrigerio para los participantes, si es posible.
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Asegúrate que el espacio para realizar la reunión está debidamente preparado antes de que el grupo llegue. Coloca las sillas circularmente preferentemente.
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Prepara una introducción que explique de forma concisa las razones por las que se está llevando a cabo el grupo de discusión.
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No asumas que los participantes conocen bien el tema sobre el que se va a debatir. Ofréceles una pequeña introducción que explique el tema a tratar.
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Prepara un conjunto de preguntas “guía” para que el grupo responda.
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Ahora, toma esas mismas preguntas y re-escríbelas para hacerlas más simples. Sigue haciendo esto hasta que seas incapaz de hacer que las preguntas sean más fáciles de entender. Evita usar en las preguntas, jerga o términos que requieran una definición.
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Si debes usar un término que requiere definición, asegúrate de dar una definición precisa.
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Pídele a alguien que no conozca absolutamente nada del tema que vas a tratar en el grupo de discusión y pídele que revise la introducción y preguntas que has preparado y te diga si están escritas claramente. Si no lo están, tendrás que simplificar las preguntas aún más.
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Puede que quieras que los miembros del grupo ofrezcan su opinión sobre fotos o videos. Por ejemplo, si quieres averiguar lo que los adolescentes piensan respecto a beber alcohol siendo adolescente, podrías mostrarles fotos de adolescentes bebiendo en fiestas, ya sea en grupos, o solos, y pedirles su opinión. ¡El truco está en mostrarles fotos que muestren de una forma realista la forma en que los adolescentes beben!
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Prepara un plan de contingencia en caso de que la tecnología falle y no puedas utilizar echar mano de los videos y de la presentación Powerpoint.
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Con suficiente antelación a la fecha de la realización del grupo de discusión deberás comprobar que todo esté bien en el local que has seleccionado.
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Comprueba que todo el equipo que vayas a necesitar funcione adecuadamente. Por ejemplo: prueba el proyector para tu presentación de PowerPoint.
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Coloca letreros para indicar la dirección del grupo focal si el local donde se celebra puede dar lugar a confusión.
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Coloca un letrero en la puerta que indique que allí se está celebrando el grupo focal.
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Coloca una mesa a la entrada del local con etiquetas en blanco para escribir el nombre de los participantes así como los formularios para registrarse como participantes del grupo de discusión, dónde podrán si así lo desean incluir su nombre y correo electrónico.
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Pídele a alguien que se siente enfrente de la mesa de recepción para saludar y dar la bienvenida conforme llegan los participantes, que les pida que se pongan la etiqueta con su nombre y se registren.
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Da por iniciado el grupo presentándote a ti mismo.
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Pide a los participantes que se presenten a sí mismos.
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Juega alguna dinámica para “romper el hielo” para que los participantes se sientan cómodos compartiendo unos con otros.
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Explica que no hay respuestas incorrectas ya que esta es una sesión de “tormenta de ideas”.
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Explica cómo se va a desarrollar el día.
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Haz las preguntas guía.
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Motiva a las personas para ampliar sus respuestas haciendo preguntas como “¿Cuál piensas que es la causa de eso?” “¿Según tu opinión, quién crees que sentiría de una forma diferente? “ ¿Cuál crees tú que es la opinión de los demás...?” “ ¿ Puedes explicarnos lo que quieres decir con…?” “ ¿Qué más?” “¿Hay algo más…?”, etc.
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Si una persona está dominando la conversación, puedes empezar a pasar un objeto de mano en mano de los participantes y cuándo se detenga, quien esté en posición del objeto deberá dar su opinión, luego sigue pasando el objeto a otras personas para así animar la discusión.
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Si el tema es delicado o si el grupo es grande, o la gente no está respondiendo, reparte los participantes en grupos más pequeños para que discutan una pregunta. Luego, cada grupo deberá presentar al resto el resultado de su discusión, y entonces todos los demás podrán discutir las conclusiones o respuesta ofrecida por el grupo que expone.
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Registra todas las respuestas en el rotafolio.
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Evita cambiar las palabras de los participantes ya que podrías no estar registrando exactamente lo que estaban diciendo. Si debes resumir, pregúntales si has planteado bien su posición.
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Cierra el grupo de discusión, resumiendo todos los puntos que los participantes han traído a colación.
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Explica qué acciones se desarrollarán a partir del grupo de discusión; por ejemplo, enviarles por correo electrónico un resumen de las conclusiones del grupo, o la posibilidad de realizar otro grupo de discusión
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Agradece a los participantes y explícales porque era tan importante su aportación.
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