viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo puedo dirigir un grupo de discusión o grupo focal?, bien explicado paso a paso

¿Te has preguntado alguna vez cómo podrías obtener rápidamente los puntos de vista de un grupo, así como sus pensamientos y sentimientos sobre determinado tema que te interesa? Aquí te decimos cómo hacerlo.

Pasos

  1. Run a Focus Group Step 1.jpg
    1
    Decide cuál grupo de la comunidad que quieres que participe. ¿Quieres conocer lo que piensan los adolescentes de tu ciudad? ¿Cómo se sienten tus compañeros respecto al ejercicio? ¿Quieres retroalimentación de tus clientes?
    Anuncio
  2. Run a Focus Group Step 2.jpg
    2
    Estrecha los posibles grupos a una población cuantificable. A menos de que tengas fondos ilimitados, no vas a poder ser capaz de obtener una muestra representativa de cómo se sienten los adolescentes en Reino Unido sobre el uso del condón. Y si quieres obtener datos para esa población a partir de una muestra, lo mejor es hacer una encuesta en lugar de un grupo focal.
  3. Run a Focus Group Step 3.jpg
    3
    Publicita tu grupo de discusión o grupo focal de una forma que resulte apropiada para el público meta. Puedes:
  4. Run a Focus Group Step 4.jpg
    4
    Enviar invitaciones al evento a grupos relacionados a través de herramientas sociales como el Facebook.
  5. Run a Focus Group Step 5.jpg
    5
    Hablar con trabajadores o directivos de organizaciones comunitarias que tengan relación con la población en la que estás interesada y explícales la importancia de tu grupo de discusión.
  6. Run a Focus Group Step 6.jpg
    6
    Pedirles que envíen por correo o por email a sus miembros la publicidad de tu grupo, incluyendo la fecha, hora, tema de interés, lugar del evento.
  7. Run a Focus Group Step 7.jpg
    7
    Si les vas a pedir que los envíen por correo ordinario, deberás darles también sobre prefranqueados para hacerlo.
  8. Run a Focus Group Step 8.jpg
    8
    Si van a enviar la información por correo electrónico, debes enviarles un correo con toda la información que quieres que le transmitan a sus miembros.
  9. Run a Focus Group Step 9.jpg
    9
    Dales carteles para pegar en sus oficinas y folletos para darles a sus clientes/miembros.
  10. Run a Focus Group Step 10.jpg
    10
    Envía correos o emails a tus clientes para invitarles a participar en un grupo de discusión, si es con ellos con quien quieres hablar.
  11. Run a Focus Group Step 11.jpg
    11
    Pega carteles publicitando el grupo en tu oficina o locales si tu público meta son tus clientes.
  12. Run a Focus Group Step 12.jpg
    12
    Invita de forma personal a miembros del grupo meta elegido para que vengan a tu grupo de discusión, y diles que traigan amigos. Si es posible, consigue su número de teléfono celular y envíales un recordatorio el día que se va llevar a cabo el evento.
  13. Run a Focus Group Step 13.jpg
    13
    Coloca carteles en la comunidad, en sitios como iglesias, templos, escuelas, etc. para promocionar el grupo de discusión que estás organizando. Si sabes que las personas que te interesan para tu grupo acuden con regularidad a cierto sitio, no dejes de poner un cartel allí si te es posible.
  14. Run a Focus Group Step 14.jpg
    14
    Consigue un local que sea grande, accesible, y suficientemente tranquilo para que nadie tenga problemas en venir.
  15. Run a Focus Group Step 15.jpg
    15
    Prepara refrescos o algún refrigerio para los participantes, si es posible.
  16. Run a Focus Group Step 16.jpg
    16
    Asegúrate que el espacio para realizar la reunión está debidamente preparado antes de que el grupo llegue. Coloca las sillas circularmente preferentemente.
  17. Run a Focus Group Step 17.jpg
    17
    Prepara una introducción que explique de forma concisa las razones por las que se está llevando a cabo el grupo de discusión.
  18. Run a Focus Group Step 18.jpg
    18
    No asumas que los participantes conocen bien el tema sobre el que se va a debatir. Ofréceles una pequeña introducción que explique el tema a tratar.
  19. Run a Focus Group Step 19.jpg
    19
    Prepara un conjunto de preguntas “guía” para que el grupo responda.
  20. Run a Focus Group Step 20.jpg
    20
    Ahora, toma esas mismas preguntas y re-escríbelas para hacerlas más simples. Sigue haciendo esto hasta que seas incapaz de hacer que las preguntas sean más fáciles de entender. Evita usar en las preguntas, jerga o términos que requieran una definición.
  21. 21
    Si debes usar un término que requiere definición, asegúrate de dar una definición precisa.
  22. Run a Focus Group Step 22.jpg
    22
    Pídele a alguien que no conozca absolutamente nada del tema que vas a tratar en el grupo de discusión y pídele que revise la introducción y preguntas que has preparado y te diga si están escritas claramente. Si no lo están, tendrás que simplificar las preguntas aún más.
  23. Run a Focus Group Step 23.jpg
    23
    Puede que quieras que los miembros del grupo ofrezcan su opinión sobre fotos o videos. Por ejemplo, si quieres averiguar lo que los adolescentes piensan respecto a beber alcohol siendo adolescente, podrías mostrarles fotos de adolescentes bebiendo en fiestas, ya sea en grupos, o solos, y pedirles su opinión. ¡El truco está en mostrarles fotos que muestren de una forma realista la forma en que los adolescentes beben!
  24. Run a Focus Group Step 24.jpg
    24
    Prepara un plan de contingencia en caso de que la tecnología falle y no puedas utilizar echar mano de los videos y de la presentación Powerpoint.
  25. Run a Focus Group Step 25.jpg
    25
    Con suficiente antelación a la fecha de la realización del grupo de discusión deberás comprobar que todo esté bien en el local que has seleccionado.
  26. Run a Focus Group Step 26.jpg
    26
    Comprueba que todo el equipo que vayas a necesitar funcione adecuadamente. Por ejemplo: prueba el proyector para tu presentación de PowerPoint.
  27. Run a Focus Group Step 27.jpg
    27
    Coloca letreros para indicar la dirección del grupo focal si el local donde se celebra puede dar lugar a confusión.
  28. Run a Focus Group Step 28.jpg
    28
    Coloca un letrero en la puerta que indique que allí se está celebrando el grupo focal.
  29. Run a Focus Group Step 29.jpg
    29
    Coloca una mesa a la entrada del local con etiquetas en blanco para escribir el nombre de los participantes así como los formularios para registrarse como participantes del grupo de discusión, dónde podrán si así lo desean incluir su nombre y correo electrónico.
  30. Run a Focus Group Step 30.jpg
    30
    Pídele a alguien que se siente enfrente de la mesa de recepción para saludar y dar la bienvenida conforme llegan los participantes, que les pida que se pongan la etiqueta con su nombre y se registren.
  31. Run a Focus Group Step 31.jpg
    31
    Da por iniciado el grupo presentándote a ti mismo.
  32. Run a Focus Group Step 32.jpg
    32
    Pide a los participantes que se presenten a sí mismos.
  33. Run a Focus Group Step 33.jpg
    33
    Juega alguna dinámica para “romper el hielo” para que los participantes se sientan cómodos compartiendo unos con otros.
  34. 34
    Explica que no hay respuestas incorrectas ya que esta es una sesión de “tormenta de ideas”.
  35. Run a Focus Group Step 35.jpg
    35
    Explica cómo se va a desarrollar el día.
  36. Run a Focus Group Step 36.jpg
    36
    Haz las preguntas guía.
  37. 37
    Motiva a las personas para ampliar sus respuestas haciendo preguntas como “¿Cuál piensas que es la causa de eso?” “¿Según tu opinión, quién crees que sentiría de una forma diferente? “ ¿Cuál crees tú que es la opinión de los demás...?” “ ¿ Puedes explicarnos lo que quieres decir con…?” “ ¿Qué más?” “¿Hay algo más…?”, etc.
  38. Run a Focus Group Step 38.jpg
    38
    Si una persona está dominando la conversación, puedes empezar a pasar un objeto de mano en mano de los participantes y cuándo se detenga, quien esté en posición del objeto deberá dar su opinión, luego sigue pasando el objeto a otras personas para así animar la discusión.
  39. Run a Focus Group Step 39.jpg
    39
    Si el tema es delicado o si el grupo es grande, o la gente no está respondiendo, reparte los participantes en grupos más pequeños para que discutan una pregunta. Luego, cada grupo deberá presentar al resto el resultado de su discusión, y entonces todos los demás podrán discutir las conclusiones o respuesta ofrecida por el grupo que expone.
  40. Run a Focus Group Step 40.jpg
    40
    Registra todas las respuestas en el rotafolio.
  41. Run a Focus Group Step 41.jpg
    41
    Evita cambiar las palabras de los participantes ya que podrías no estar registrando exactamente lo que estaban diciendo. Si debes resumir, pregúntales si has planteado bien su posición.
  42. Run a Focus Group Step 42.jpg
    42
    Cierra el grupo de discusión, resumiendo todos los puntos que los participantes han traído a colación.
  43. Run a Focus Group Step 43.jpg
    43
    Explica qué acciones se desarrollarán a partir del grupo de discusión; por ejemplo, enviarles por correo electrónico un resumen de las conclusiones del grupo, o la posibilidad de realizar otro grupo de discusión
  44. 44
    Agradece a los participantes y explícales porque era tan importante su aportación.
    Anuncio

Consejos

  • Evita preguntarle a los participantes "por qué" han dicho algo ya que podrían malinterpretar tu pregunta y pensar que estás atacando su punto de vista.
  • Empieza con el tema más fácil y simple que puedas y a partir de allí hacia temas más complejos.
  • Antes de iniciar el debate, comprueba que tienes todo el equipo funcionando correctamente.
  • Ten siempre un plan de contingencia en caso de que haya algún fallo de la tecnología.
Anuncio

Advertencias

  • Los grupos focales o de discusión son más efectivos si son dirigidos por facilitadores habilidosos ya que lo último que quieres son 50 caras en blanco mirándote fijamente mientras tratas de que te respondan preguntas que no entienden claramente.
  • Los miembros de un grupo de discusión pueden dar opiniones falsas u ofensivas. Tendrás que corregir esto con gentileza sin tener que confrontarte directamente con quien las emite.

Cosas que necesitarás

  • Local para llevar a cabo la reunión
  • Sillas
  • Letreros indicando la dirección del local.
  • Rotafolio con papel y rotuladores para anotar las ideas.
  • Etiquetas adhesivas blancas para rellenar con el nombre de los participantes.
  • Opcional: proyector, portátil y alargadores o extensiones eléctricas
  • Opcional: fotos y videos para discutir

No hay comentarios:

Publicar un comentario