viernes, 7 de agosto de 2015

Cómo puedo desestresarme en el trabajo, bien explicado paso a paso

Por varias razones, las palabras “trabajo” y “estrés” se han vuelto prácticamente sinónimos, lo que hace imposible plantearse la idea de desestresarse en el trabajo. Pero no temas, en la medida en que cambies tu forma de pensar, crees un ambiente de trabajo calmo y tengas una rutina diaria a prueba de estrés, podrás relajarte y desestresarte en el trabajo en muy poco tiempo. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue estos pasos.

Método 1 de 3: Mejora tu entorno de trabajo

  1. De Stress at Work Step 01.jpg
    1
    Crea puntos de descanso para tu vista. Puedes personalizar un poco tu espacio de trabajo sin que parezca demasiado desordenado. Basta con que pongas algunas fotos de tus seres queridos o lugares inspiradores, o alguna obra de arte, o una tarjeta que te haga sonreír. Incorporar a tu escritorio una planta o un ramo de flores también puede volver más atractivo tu espacio de trabajo. Cada quince minutos aproximadamente, tómate un descanso de la computadora y descansa tu vista en estos objetos.
    Anuncio
  2. De Stress at Work Step 02.jpg
    2
    Añade un jardín a tu espacio de trabajo. Un jardín zen puede ayudarte a sentirte más tranquilo y menos abrumado. Tómate un descanso de cinco minutos a cada hora para rastrillar tu jardín y calmarte oyendo el sonido del rastrillo empujando la arena. Reordenarlo también puede ayudarte a sentirte más tranquilo y contenido. Además, el jardín zen se convertirá en otro punto de descanso para tu vista.
  3. De Stress at Work Step 03.jpg
    3
    Organiza tu escritorio. Si lo haces, automáticamente te sentirás menos estresado en tu trabajo. Asegúrate de que tu escritorio no esté desordenado; procura que sobre él no haya más que lo que utilizas más frecuentemente, como un lapicero, un cuaderno anotador y tu teléfono, así como también los objetos para descansar la vista que hemos mencionado más arriba. Organiza todo con prolijidad y deshazte de las lapiceras que ya no funcionen. Cuanto más manejable sientas tu espacio de trabajo, sentirás más control sobre tus tareas y tu vida en general.
    • Tómate al menos entre cinco y diez minutos de descanso al final del día para organizar tu espacio de trabajo. Así te resultará sencillo mantener el orden que has conseguido.
  4. De Stress at Work Step 04.jpg
    4
    Genera un espacio de trabajo ergonómico. Si tu espacio de trabajo está organizado ergonómicamente, tu cuerpo se sentirá menos tenso y lo mismo tu mente. Si te duelen las manos por escribir demasiado en la computadora, consigue un teclado dividido o un mouse vertical para aliviar la presión sobre tu muñeca y los dedos de tu mano. Mantén a tu alcance las cosas que utilizas más frecuentemente para no tener que esforzarte cada vez que las necesites.
    • Ajusta su silla para quedar enfrentado a tu monitor, sin tener que forzar tu cuello por tenerlo por encima o por debajo de ti.
  5. De Stress at Work Step 05.jpg
    5
    Contempla formas alternativas de sentarte. Si no tienes una silla giratoria, puedes conseguir una para mantener tu cuerpo activo mientras escribes en la computadora. Si puedes moverte con la silla para pequeños desplazamientos en la oficina te divertirás más y será menos monótono que estar siempre en el mismo lugar. Aunque los estudios realizados no han confirmado que las pelotas de equilibrio puedan mejorar la postura, sentarte sobre éstas puede hacer que tiempo en el trabajo sea más divertido y te haga sentir más libre para tus desplazamientos.
    • Si estás sintiendo fuertes dolores por pasar muchas horas sentado en una silla, puedes trabajar en un escritorio de pie. Esto mejorará tu postura y te hará sentir mucho más tranquilo en el trabajo.
  6. De Stress at Work Step 06.jpg
    6
    Utiliza esencias relajantes. Si puedes hacerlo en tu oficina, enciende un poco de salvia, o coloca un ramillete de lavanda sobre tu escritorio y disponte para que sus aromas te hagan sentir en paz. Incluso un popurrí aromático puede mejorar tu espacio de trabajo y ayudarte a relajar tu cuerpo y tu mente.
  7. De Stress at Work Step 07.jpg
    7
    Que se haga la luz. Procura que tu espacio de trabajo esté bien iluminado, con luces suaves y cálidas. Debes tener suficiente luz para ver sin dificultades, pero no demasiada. Evita especialmente la luz fluorescente, la cual puede hacerte sentir más ansioso y preocupado. Una lámpara de escritorio con una bombilla con un cobertor oscuro puede producir una luz semejante a la de una vela.
    • Si hay una ventana en tu lugar de trabajo, intenta ponerte tan cerca de la luz natural como sea posible. Lo ideal es estar de frente a la ventana para que la luz impacte directo en ti.
    Anuncio

Método 2 de 3: Calma tu mente

  1. Set Goals Step 03.jpg
    1
    Imagina tus vacaciones favoritas. Cuando comiences a sentir que las cosas en el trabajo se ponen difíciles, cierra tus ojos durante uno o dos minutos y recuerda tus vacaciones favoritas. Intenta traer a tu mente los aromas, los sonidos y los sabores que hicieron esa experiencia un recuerdo tan especial. Vuelve a ese lugar cada vez que te sientas abrumado. Tener algo que te recuerde esas vacaciones puede hacerte más fácil el recordar.
    • Y si en la realidad puedes encontrar la forma de volver a ese lugar de vez en cuando, te sentirás mucho más relajado durante y después del trabajo.
  2. Ask a Girl to Be Your Girlfriend Step 08 Version 2.jpg
    2
    Hazte amigo de tus compañeros de trabajo. Tal vez te sientas estresado por pensar que pasas tus horas de trabajo dentro de una burbuja y no entras en contacto con nadie durante el día. Aunque no es necesario que te transformes en el mejor amigo de tus compañeros de trabajo, conversar con ellos en el almuerzo o en algún descanso te puede conectar con la idea de que hay otras personas viviendo las mismas cosas que tú dentro de la oficina.
    • Ser amigable y sonreír más no solamente te ayudará a trabar amistad con tus compañeros de trabajo, sino que también hará que naturalmente tu cuerpo se sienta más tranquilo.
    • Conocer a tus compañeros de trabajo también propiciará situaciones de risa, otra actividad desestresante.
    • Si tienes afinidad con alguno de tus compañeros de trabajo, puedes conversar con él acerca de lo estresado que te sientes. Hablando de cómo te sientes te sentirás más comprendido.
  3. Get a Life Step 06.jpg
    3
    Toma un poco de perspectiva. Cuando te sientas totalmente abrumado, pensando que jamás terminarás con los pendientes del día, que estás a punto de ser despedido o que nada de lo que hagas estará del todo bien, siéntate, toma una bocanada de aire y mira las cosas de lejos. Aunque puedes sentir que el trabajo absorbe todas tus energías, no deja de ser un trabajo. A menos que tu trabajo consista en cuidar la vida de otros, no es cuestión de vida o muerte.
    • Recuerda las cosas que te hacen sentir bien y relajado, desde tus amigos o tu familia hasta tus actividades favoritas o tus mascotas.
    • Aunque “No es el fin del mundo” es una frase repetida, decírtelo puede darte la posibilidad de recordar cuáles son tus verdaderas prioridades.
  4. Get a Life Step 04.jpg
    4
    Medita. Meditar en tu escritorio o en el piso unos veinte minutos al día puede ayudarte a sentirte más relajado y contenido durante el día. Para meditar, simplemente encuentra un lugar tranquilo donde sentarte, coloca tus manos sobre tus faldas, endereza la espalda y concéntrate en relajar las distintas partes de tu cuerpo poco a poco.
    • Cierra tus ojos y percibe todos los sonidos y sensaciones mientras respiras e inspiras.
    • También puedes meditar antes de ir al trabajo para sentirte menos estresado al llegar a la oficina.
  5. De Stress at Work Step 12.jpg
    5
    Escribe las cosas. Aunque puedes sentirte atado a tu computadora, debes tomar descansos para anotar algunas cosas, desde tu lista de pendientes hasta lo que te digan por teléfono. Escribir, aunque no se trate de cosas fundamentales para tu trabajo, puede darle a tu mente un descanso al quitar la vista del monitor y volver a dirigir tu concentración con menor tensión.
  6. De Stress at Work Step 13.jpg
    6
    Lee un libro. Estudios realizados han demostrado que leer seis minutos al día es suficiente para mantener tu mente tranquila y reducir tus niveles de estrés. Aunque lo más probable es que no puedas leer una novela entera en el trabajo, tomarte algunos descansos para leer unas diez páginas al día puede ayudarte a sentirte más tranquilo y estarás más predispuesto para tus actividades del día.
    • Hasta puedes comenzar un club de lectura con tus compañeros de trabajo para que el día a día sea más agradable y motivarse recíprocamente para leer más.
  7. De Stress at Work Step 14.jpg
    7
    Administra tus tareas. Otra forma inteligente de calmar tu mente en tu lugar de trabajo es asegurarte de que las tareas pendientes no te sobrepasen. Pueden intentar administrar tus tareas delegando algunas de las actividades a otros, pedir más colaboración en el proyecto que estés trabajando o incluso reducir el número de tareas que asumiste completar.
    • Puedes estar sintiéndote estresado porque a mitad del día no eres tan productivo como en las primeras horas y debes apurar todo para llegar a tiempo. Para evitar que esto suceda, lleva una agenda diaria para anotar los pendientes y resolver todo antes de que llegue la hora de irte a tu casa.
  8. De Stress at Work Step 15.jpg
    8
    Haz que el trabajo sea más divertido. Si consigues que tu trabajo sea más agradable, te sentirás mejor predispuesto para ir a trabajar y pasar tu día trabajando, y volver al día siguiente. Aunque creas que divertirte en tu trabajo es imposible, puedes disfrutar más de tu trabajo llevando algún pequeño obsequio para tus compañeros de trabajo, regalándote un rico almuerzo una vez a la semana, o felicitándote haciendo algo que te guste al terminar parte de tus tareas.
    • Si tus pensamientos acerca del trabajo se vuelven más positivos, te sentirás mejor estando allí y no lo sentirás solamente como una fuente de estrés.
  9. Increase Your Appetite Step 10.jpg
    9
    Sal a almorzar. Aunque sientas que saliendo a almorzar perderás el tiempo e interrumpirás las tareas del día, si sales a almorzar en verdad te sentirás más alegre y desestresado, y también más concentrado y productivo. El almuerzo es una pausa perfecta para descansar de todo el trabajo que has hecho y recuperar energías para seguir trabajando por la tarde.
    • Incluso si estás solo en la oficina, no es conveniente que comas en tu escritorio, ya que no sentirás que estás descansando mientras almuerzas. Incluso si sales sólo veinte minutos a comer una ensalada, sentirás que tu mente se relaja.
  10. Make Out With a Girl Step 04.jpg
    10
    Escucha música relajante. Realiza una selección de las canciones que te hacen sentir más tranquilo, desde música clásica hasta tu artista favorito. Escucha estas canciones con auriculares o, si no molestas a nadie, en los parlantes de tu computadora a un volumen bajo. Así podrás sentirte más tranquilo y menos abrumado por las tareas que tienes por delante.
    Anuncio

Método 3 de 3: Relaja tu cuerpo

  1. De Stress at Work Step 18.jpg
    1
    Muévete. Para sentirte menos estresado debes levantarte de tu silla por lo menos una vez por hora. Hacer una caminata de entre diez o veinte minutos al día puede ser una forma ideal de relajar tu cuerpo. Ponte la meta de usar las escaleras en vez del ascensor y de acercarte hasta el escritorio de tus compañeros de trabajo en vez de pedirles lo que sea por correo electrónico. Cualquier movimiento, por simple que sea, te hará sentir más liviano y menos tensionado.
    • Incluso hace veinte saltos de tijera junto a tu escritorio puede hacerte sentir más alerta y vigorizado.
  2. De Stress at Work Step 19.jpg
    2
    Estírate. Estirarte con frecuencia puede ayudarte a liberar la tensión de tu cuerpo y hacerte sentir más tranquilo. Puedes estirar tus brazos, cuello, hombros y espalda frente a tu escritorio haciendo unos pocos movimientos muy sencillos. Aquí tienes algunas cosas que probar:
    • Ponte de pie e intenta tocar la punta de tus pies. Mantente en esa posición durante diez segundos. Así estirarás tu espalda.
    • Rota tus hombros hacia adelante y hacia atrás. Así aliviarás la tensión sobre tu espalda y tu cuello.
    • Estira tu cuello moviendo tu cabeza hacia un lado y otro, como si quisieras apoyar tu cabeza sobre tu hombro.
    • Estira tus antebrazos y tus muñecas estirando tu brazo y colocando tu mano extendida como si estuvieras indicando a alguien que se detenga y flexionando los dedos hacia atrás.
    • Estira la región cervical y lumbar de tu espalda sujetándote de un lado de tu silla con tus dos brazos y girando en esa dirección.
  3. De Stress at Work Step 20.jpg
    3
    Consume alimentos que alivien el estrés. Existen alimentos que pueden ayudarte a sentirte más centrado y menos estresado. Algunos estudios realizados han demostrado que comer una naranja o simplemente un gajo de naranja puede colaborar para hacerte sentir bien. Algunos otros alimentos que alivian el estrés son la palta, el salmón, las almendras y la espinaca, así que puedes probar cuál de estos resulta mejor en tu rutina de todos los días.
  4. De Stress at Work Step 21.jpg
    4
    Evita consumir demasiada cafeína. La cafeína que contiene el café, las gaseosas y especialmente las bebidas energéticas pueden hacerte más nervioso y estresado. Aunque la cafeína puede darte la sensación de que estás más concentrado, alerta y que eres más productivo un breve periodo de tiempo, si incorporas mucha cafeína, al bajar te sentirás ansioso y excitado. Si tomas demasiada cafeína, intenta reducir tu consumo para comenzar a sentirte mejor.
    • El té también contiene cafeína, pero tomar un poco de té descafeinado es mejor que el café. Un té sin cafeína, como el de menta peperina puede hacerte sentir más relajado.
  5. Get a Life Step 15.jpg
    5
    Practica yoga. El yoga es recomendado por los efectos positivos que tiene sobre tu cuerpo y mente. Hacer una clase de yoga antes o después del trabajo puede hacer de tu trabajo una experiencia mejor, y aprovechar el horario del almuerzo para una clase de yoga también puede ayudarte a sentirte más centrada y conectada con tu cuerpo y mente. Encuentra a un amigo del trabajo que quiera acompañarte y disponte a disfrutar todo lo bueno que sentirás tanto en tu cuerpo como internamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario