martes, 4 de agosto de 2015

Cómo puedo viajar como mochilero en Australia, te explico como hacerlo

Un país muy extenso e ideal para viajar de mochilero es Australia, pero puede resultar todo un desafío debido a su gran extensión, la temperatura que por lo general es muy alta y un sinnúmero de animales peligrosos con los cuales hay que lidiar. Además, decidir a dónde mochilear resulta esencial para evitar gastarte todo tu presupuesto y quedarte sin nada antes de haber visto lo suficiente. Sin embargo, planificando anticipadamente se puede viajar de mochilero en Australia y pasárselo maravillosamente.

Pasos

  1. Backpack in Australia Step 1.jpg
    1
    Prepárate para recorrer una Australia de gran magnitud. Australia no es como Europa o Estados Unidos donde un pueblo aparece cada cierto número de kilómetros. Australia tiene un territorio extenso y hay muchos lugares en los que el sitio más cercano está en realidad muy distante. Muchas personas se ciñen a la costa (especialmente la costa Este). Esto significa que vas a tener que considerar qué región quieres visitar y cómo vas a hacerlo. Toma en cuenta lo siguiente:
    • Es probable que viajar de mochilero por la costa sea mucho más fácil que hacerlo tierra adentro.La mayoría de los australianos habitan las costas, de modo que allí hay más disponibilidad de transporte, infraestructuras, pueblos y ciudades. Si quieres tener una experiencia libre de complicaciones puedes viajar de Queensland a Victoria; o puedes desviarte hacia Adelaide en el sur; o podrías tomar un bote a Tasmania. De hecho, visitar únicamente Tasmania constituye un excelente paquete, si uno así lo deseara.
    • Australia no tiene un sistema ferroviario ideal que conecte la mayoría de las grandes ciudades y pueblos entre sí, pero hay buenos servicios de transporte dependiendo del lugar al que te dirijas. Las ciudades más grandes están conectadas por una red ferroviaria, pero a diferencia de Europa, Canadá y algunas regiones de Estados Unidos, se dejó que la red se deteriorase con el paso de los años y la gente optó por buses y automóviles en lugar de trenes. Dicho esto, las autoridades responsables del transporte están tratando de mejorar la red ferroviaria en toda Australia y si más turistas la prefieren, mucho mejor. Planifica con anticipación y averigua lo que hay a disposición. Una vez más, lo más probable es que las rutas que recorren la costa sean las más convenientes y, siempre es bueno considerar rutas famosas como The Ghan(tomando el precio en consideración).
    • En Australia los buses son frecuentes, confiables y económicos, sin embargo, resultan estrechos si se toma en cuenta que la mayoría de los viajes toman decenas y veintenas de horas para llegar a cualquier lugar... La mayoría vienen equipados con películas y otras distracciones para los pasajeros, así como paradas para comer algo. A los mochileros intrépidos y fuertes no los intimidarán estos viajes largos, pero si te cansas con facilidad y no duermes bien estando sentado, viajar en bus por Australia no es lo más recomendable para ti.
    • Alquila un automóvil. Esta opción es muy buena para un mochilero. Muchos mochileros jóvenes aúnan recursos para alquilar un auto o incluso comprar uno barato y viajar juntos compartiendo costos de gasolina, etc. ¡Es fantástico ya que permite guardar las pesadas mochilas en la cajuela (maletero)! Si no tienes un grupo con quien viajar, simplemente fíjate los tableros de anuncios en los hostales para mochileros y lo más probable es que encuentres a otros que están tratando de formar un grupo con ese propósito.
    • Monta en bicicleta. Es posible viajar en bicicleta por Australia, pero limítate a ciertas regiones a menos que seas un atleta consumado. Algunas de las carreteras son peligrosas para ciclistas y muchas autopistas les prohíben el paso.
    Anuncio
  2. Backpack in Australia Step 2.jpg
    2
    Alójate en hostales para mochileros y otros similares que sean baratos. Hay bastante para escoger, incluyendo hoteles Fórmula 1, etc. La red de hostales es buena y prácticamente se extiende por todo el país. En estos lugares obtendrás mucha información sobre actividades para realizar con otras personas y lugares recomendables para visitar. Ponte en contacto con las organizaciones para pedir detalles sobre ofertas especiales, etc.
  3. Backpack in Australia Step 3.jpg
    3
    Cuídate. Australia es un país relativamente seguro para recorrerlo como mochilero, sin embargo, toma nota de los siguientes puntos:
    • En general, viajar a dedo es ilegal o está mal visto. Lamentablemente han habido casos de turistas que desaparecieron mientras viajaban a dedo en medio de la nada, además de varios crímenes muy publicitados que se cometieron contra mochileros incautos, de modo que si lo vas a hacer hazlo bajo tu propio riesgo.
    • Pregunta a la gente del lugar acerca de la seguridad por la noche. Algunas zonas son comúnmente inseguras debido a borracheras, entonces lo mejor es evitar zonas donde existan muchos bares y discotecas, por ejemplo áreas urbanas. Los hábitos de consumo de alcohol en Australia no son agradables. La mayoría de los lugares son bastante seguros por la noche y, por lo general, las mujeres pueden viajar solas siempre y cuando tomen las precauciones usuales y adecuadas.
    • Peligro causado por animales. En conjunto los animales australianos son espléndidos pero algunos son despiadados. Hay serpientes venenosas, arañas venenosas, cocodrilos, medusas, peces espinosos, pulpos de anillos azules, tiburones, etc. Infórmate sobre los riesgos y sé consiente de cómo evitarlos. Incluso los animales aparentemente inofensivos pueden morder (koalas, tejones), y los canguros pueden llegar a matar con una patada si se trata de un macho grande y agresivo. De todos modos, lo que debe prevalecer es el sentido común; los australianos se las ingenian para vivir allá y en condiciones seguras, entonces sería recomendable pedir consejo a los lugareños y “todo estará bien”.
    • Conduce con cuidado. Hablando de canguros, ten cuidado con ellos en las carreteras. Los canguros son el equivalente australiano de los alces o venados, dependiendo de la especie del lugar. Causan el mismo daño y pueden llegar a matar a los ocupantes del vehículo si el golpe es muy fuerte. Mantente siempre alerta. Por lo general salen desde el atardecer hasta el amanecer pero una sequía podría hacer que salgan durante el día. Mantén los ojos abiertos todo el tiempo y procura no conducir por la noche en áreas donde haya canguros, ¡más bien aprovecha para descansar!
    • Conducir ebrio. A los australianos les gusta tomar sus “tragos” y conducir ebrio es un problema. Hay alcoholímetros por todas partes para tratar de atrapar a los conductores ebrios, pero vale la pena estar atento a cualquier conductor que conduzca de forma errática o con exceso de velocidad y alejarse de ellos. Si es posible repórtalos. Del mismo modo, no bebas y conduzcas porque de ser así, como dicen los australianos, “eres un completo idiota”.
  4. Backpack in Australia Step 4.jpg
    4
    Ten cuidado cuando practiques senderismo. Muchos mochileros van de excursión y van descubriendo las zonas urbanas y regionales, sin embargo esto presenta ciertos desafíos en Australia. Toma en consideración lo siguiente:
    • Evita a los animales peligrosos. Revisa el punto anterior para tener una idea general. Presta especial atención a tu vestimenta, las sandalias no son adecuadas para practicar senderismo debido a la topografía australiana. Usa botas para caminar y, de ser posible, pantalones largos o polainas. Si uno es atacado por una serpiente (el problema usual es no verlas y pisarlas) las botas y polainas o pantalones largos proporcionan protección. También es muy aconsejable ser un excursionista alerta que mira hacia adelante en el camino para ver las serpientes en el sol. No están allí esperando para atacarte, sino que están disfrutando del sol. Evítalas con ligereza y pisa fuerte para crear vibraciones y así ellas puedan sentir que te aproximas. Por último, utiliza repelente de insectos, las moscas y mosquitos pueden ser particularmente fastidiosos.
    • Quemaduras de sol. Australia es una tierra quemada por el sol con una de las tasas más altas de cáncer de piel a nivel mundial. Hay una campaña local que aconseja usar camisas de manga larga, usar sombrero y usar bloqueador; además de evitar exponerse al sol cuando su intensidad está en su punto máximo, es decir entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde.
    • Agua y deshidratación. En Australia es fácil morir de sed si uno se pierde en medio del desierto sin agua. Asegúrate de llevar agua contigo todo el tiempo, sin importar lo fresca que parezca la temperatura al salir y lo pesada que se sienta la botella. Nunca te arrepentirás y, sería muy raro que una persona que sale de caminata en Australia retorne con una botella de agua llena.
    • Asegúrate de saber siempre hacia dónde te diriges y lleva mapas. Deja tus datos en las cabinas de registro siempre que estén disponibles en los caminos y lleva ropa abrigada cuando hagas montañismo. El calor abrasador no afecta a todo el territorio de Australia y el frío puede matarte en las montañas australianas como en cualquier parte del mundo si quedas atrapado en una tormenta inesperada. Otro fenómeno a tomar en cuenta son las inundaciones repentinas; si está lloviendo no te quedes ni camines por lugares que parezcan ser arroyos secos, lechos de río o zonas de desagüe, más bien aléjate y mantente en zonas más altas. Nunca acampes en lechos de arroyo o río. Las inundaciones ocurren sin previo aviso, incluso durante lo que parecería ser una sequía.
    • Ten cuidado por donde sea que excursiones. Las rocas desgastadas por el tiempo, muy comunes en Australia, pueden ser engañosas y parecer fáciles de escalar. Las personas tienden a ser descuidadas y tomar riesgos sin sentido. Una caída desde una roca puede matarte sin importar que la altura no sea significativa para ti.
  5. Backpack in Australia Step 5.jpg
    5
    Ten en cuenta el sol. Como se indicó anteriormente, el sol es muy intenso en Australia. Usa siempre sombrero, es preferible usar camisas de manga larga y pantalones largos si se va a caminar o viajar bajo el sol durante un período extenso de tiempo y, usa un protector solar certificado. Evita tomar el sol durante horas y horas, terminarás asado por el sol y tan rojo como una langosta. Evita exponerte al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde durante el verano cuando tengas una actividad prolongada, a menos que estés cubierto adecuadamente.
  6. Backpack in Australia Step 6.jpg
    6
    Disfruta. Australia es una tierra cuya belleza es realmente sorprendente. Es imposible ver paisajes, vegetación y fauna como la que existe en Australia en otros lugares del mundo. Es única y eso es lo que la hace valiosa. Respétala siguiendo senderos y caminos que hayan sido creados para ser usados por las personas, no recojas flores silvestres ni muevas a los animales de su lugar de origen. No dejes basura en el camino; los australianos están muy orgullosos de tener un país limpio. Toma muchas fotografías y no te apresures. La inmensidad del territorio australiano a menudo requiere que lo visites varias veces ¡y no que trates de hacer demasiado de una vez y que quedes exhausto en el proceso!
    Anuncio

Consejos

  • Mochilas, equipo para mochilear y otros suministros para viajes y excursiones se venden en todo el territorio de Australia, de modo que no tendrás problema alguno para reemplazar cualquier equipo dañado o extraviado, por un precio accesible.
  • Los vegetarianos y veganos tendrán buenas opciones en las áreas urbanas. Las áreas rurales pueden resultar más difíciles, especialmente para los veganos, pero en general hay supermercados y mercados de agricultores donde uno puede abastecerse. La leche de soya es un alimento básico.
  • Ten siempre un seguro de viaje. Australia tiene un buen sistema de salud con servicio gratuito en hospitales para casos de emergencia, sin embargo, las visitas al médico cuestan dinero y los descuentos sólo están disponibles para las personas en el sistema de salud nacional, que está disponible para australianos y países recíprocos como Nueva Zelanda y el Reino Unido. Incluso para ellos, las reglas pueden ser complicadas. Además, tu seguro también debe cubrirte por robo, accidentes, etc.
  • Muchos mochileros de Europa invierten varios meses para recorrer Australia debido a su gran extensión, y lo que ellos perciben como “¡un largo camino a recorrer!”
  • Si vas a viajar a Australia desde un lugar muy lejano, haz una parada en el camino, de este modo el vuelo no será muy agotador. Hay lugares maravillosos donde se puede hacer una parada, por ejemplo Asia y el Pacífico Sur.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado con los incendios forestales al caminar o conducir por áreas calientes y secas. Los incendios forestales son feroces, veloces y no tienen piedad. Asegúrate de leer las noticias antes de salir de excursión durante la temporada de incendios forestales (ocurren cuando el clima está muy seco, pero especialmente durante el verano debido al aumento de la temperatura). Tratar de conducir a través del humo de los incendios es aterrador y uno fácilmente puede perder el sentido de orientación. Si quedas atrapado en un incendio, quédate en el coche, trata de meterte bajo los asientos y cúbrete hasta que el fuego haya pasado y luego sal del vehículo. Mucha gente ha muerto al quedar atrapada en estas circunstancias, lo mejor es evitar este tipo de situaciones planificando con anterioridad.

Cosas que necesitarás

  • Mochila
  • Mapas
  • Itinerario (programado con anterioridad)
  • Guía(s) turística(s)

No hay comentarios:

Publicar un comentario